ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Las ventas de viviendas cayeron un 18% en marzo

La compraventa de vivienda en marzo de 2020 cayó un -18,6% en el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2019, hasta un total de 34.806 operaciones. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el pasado mes de febrero subió un 0,1%, enero cayó un -2,6% y en diciembre de 2019 se produjo una subida del 1,8%. Respecto a la compraventa de vivienda en el conjunto de 2019, las operaciones cayeron un -3,3% frente al año anterior. El descenso mensual de febrero a marzo fue del -21,1%. Las operaciones relativas a vivienda usada cayeron un -18,3% interanualmente, con 28.422 firmas. Por su parte, la obra nueva cayó un -20,2% de un año a otro, hasta las 6.384 transacciones.

El 91,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron viviendas libres y el 8,8% protegidas. La compraventa de vivienda libre bajó un -17,7% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 31.750 transacciones. Las protegidas bajaron un -27% con 3.056 transacciones. Regionalmente, todas las autonomías cayeron de un año a otro. El porcentaje de caída interanual más alto respecto al número de compraventas de vivienda lo arrojó Madrid (-30,8%).

Compraventa de vivienda en marzo de 2020: La opinión de pisos.com

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "las compraventas en España ya empiezan a sufrir los efectos provocados por el COVID-19. Después de medio año de caídas durante la segunda parte del 2019, 2020 había empezado con un ligero descenso en enero y una moderada recuperación en febrero". "La paralización prácticamente total del sector durante la segunda quincena provocó una importante caída de transacciones en el tercer mes de año, y hay que remontarse al 2016 para encontrar peores cifras", subraya el experto.

Font asegura que "es previsible que durante el mes de abril las cifras que conoceremos sean mucho peores, ya que no sólo no había operaciones pendientes, sino que cerrar una venta resultó muy complicado debido al confinamiento de la población. Ante estas previsiones es seguro que el sector necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante".

Colaborador:

www.pisos.com

Mas info: https://www.inmonews.es/las-venta-de-viviendas-cayeron-un-18-en-marzo/